El mes de mayo se ha establecido internacionalmente como el mes de la Enfermedad Celíaca. En Be Free queremos unirnos a la misión de concientizar sobre las verdades de este padecimiento con información actualizada y respaldada por los expertos.
Vamos a lo más básico… ¿Qué es la Enfermedad Celíaca?
La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten en personas genéticamente susceptibles.
¿Qué significa esto en español?
Esto significa que al ser multisistémica afecta una gran variedad de sistemas del cuerpo y los síntomas no son sólo digestivos.
Al ser autoinmune significa que el cuerpo se ataca a sí mismo ante la ingesta de gluten. Esto afecta las microvellosidades del intestino delgado que generan malabsorción de nutrientes.
Al estar presente en personas genéticamente susceptibles significa que las personas con EC tienen los marcadores genéticos HLA DQ2 -DQ8 presentes en su genoma. Sin embargo, presentar esta genética compatible no implica llegar a desarrollar la enfermedad.
¿Sabías que al menos un 30% de la población tiene los genes susceptibles de la EC? Pero sólo el 1% realmente llega a desarrollarla.
Otras enfermedades asociadas
¿Sabías que los niños tienen mayor probabilidad de tener EC si tienen alguno de los siguientes factores?
- Familiares directos con EC o dermatitis herpetiforme
- Diabetes tipo 1
- Síndrome de Down o de Turner
- Enfermedad tiroidea autoinmune.
¿Cómo puedo saber si soy celíaco?
Se estima que la prevalencia mundial de la EC es del 1% de la población, pero hasta un 43% de las personas que la padecen no tienen un diagnóstico aún.
Algunos síntomas comunes en son los siguientes:
- Diarrea intermitente o crónica
- Estreñimiento que no responde a tratamientos
- Dolor crónico abdominal
- Nauseas o vómitos recurrentes
- Pérdida de peso o poca ganancia de peso
- Baja estatura o paro en el crecimiento (en niños)
- Pubertad retrasada
- Anemia por deficiencia de hierro
- Irritabilidad y cambios de humor
- Dolores de cabeza
- Artritis o dolor de articulaciones
- Defectos en el esmalte dental
- Aparición de aftas en la boca
¿Cómo se hace el diagnóstico de la EC?
Esta pregunta no es tan fácil de responder. Depende mucho de la evolución del caso y tu médico puede preferir hacer más o menos pruebas, según lo considere necesario. Generalmente, es diagnosticado por un especialista en gastroenterología.
Históricamente, se ha empleado la biopsia duodenal como el pilar del diagnóstico de la enfermedad celíaca. Sin embargo, ahora existen nuevas pruebas inmunológicas en sangre muy importantes: transglutaminasa-IgA en tejido (tTG IgA), IgA total, IgA endomisial (anti-EMA) y las pruebas basadas en Ig-G.
En resumen, el diagnóstico de la EC se puede determinar variablemente mediante la combinación de las siguientes pruebas:
- Anticuerpos relacionados a EC en sangre.
- Análisis de biopsia de intestino delgado (duodeno).
- Presencia del gen HLA-DQ2/DQ8
¿Quiénes deberían hacerse pruebas de Enfermedad Celíaca?
- Personas adultas con síntomas, signos o evidencia de laboratorio que sugiera malabsorción deberían hacerse pruebas sanguíneas.
- Monitoreo de familiares de una persona con EC de primer grado asintomáticos. Si es posible, una prueba genética (HLA-tipo). Si es negativo no necesitará más pruebas.
- Personas con una inexplicable elevación de aminotransferasa.
- Personas con diabetes tipo 1 deberían ser examinadas por EC.
Soy celíaco. ¿Ahora qué hago?
Los siguientes lineamientos son muy importantes en el seguimiento de la EC:
- El único tratamiento existente para la EC es una dieta libre de gluten. Sin embargo, empezar la dieta libre de gluten antes de las pruebas diagnósticas no es recomendable, ya que disminuye la sensibilidad de las pruebas en sangre y la biopsia de intestino.
- La dieta libre de gluten, es decir, sin trigo, centeno ni cebada; es la única manera de que se recupere la mucosa intestinal dañada.
- Las pruebas de anticuerpos en sangre negativas NO garantizan que el intestino esté totalmente recuperado. Sin embargo, las pruebas en sangre positivas SÍ determinan que aún hay daño y/o exposición al gluten.
- Es posible que tu médico te recomiende pruebas en sangre cada 6 o 12 meses como seguimiento.
¿Es posible la recuperación de la EC?
El único tratamiento confiable es una dieta libre de gluten para siempre. La buena noticia es que se ha encontrado que la adherencia a la dieta sin gluten generalmente conlleva a un mejoramiento de los síntomas y sanación de la mucosa intestinal.
También disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular y enfermedades malignas.
¿Cuáles son los alimentos que tienen gluten?
Para saber si un alimento contiene gluten es fundamental leer las etiquetas de los productos. Esta tarea puede no ser tan fácil, ya que existen nombres ocultos que pueden indicar que el producto tiene gluten.
Nombre ocultos del gluten
- Cebada
- Salvado
- Bulgur
- Cuscús
- Harina de trigo duro
- Einkorn (Triticum monococcum)
- Emmer (Triticum dicoccum)
- Farro
- Gluten, harina de gluten
- Harina de Graham
- Kamut™ (trigo Khorasan)
- Malta, extracto de malta, saborizante de malta, jarabe de malta
- Avena, salvado de avena, jarabe de avena – no declarado como libre de gluten en la etiqueta
- Centeno
- Sémola (trigo duro)
- Espelta (trigo dinkel, Triticum spelta)
- Triticale
- Germen de trigo, almidón de trigo, salvado de trigo
- Cualquier artículo con trigo, cebada o centeno en su nombre
¿Cuáles ingredientes son sin gluten?
Granos, harinas y almidones sin gluten que se permiten en una dieta sin gluten:
- Amaranto
- Arrurruz
- Harinas de frijol o garbanzo
- Alforfón
- Maíz, harina o almidón de maíz
- Garbanzos
- Semillas
- Mijo
- Harina de frutos secos
- Avena (no contaminada, etiquetada como libre de gluten)
- Harina de papa, almidón de papa
- Quinoa
- Arroz, todas las formas (integral o moreno, blanco, dulce, silvestre, jazmín, basmati, arroz glutinoso, arroz pulido, salvado de arroz)
- Harina de sorgo
- Harina de soja
- Tapioca o yuca
- Trigo sarraceno
- Harina de teff
¿Qué pasa con la Avena? ¿Tiene o no tiene gluten?
La avena no contaminada con gluten es segura para la mayoría de los pacientes con EC. Sin embargo, un pequeño porcentaje de las personas con EC podrían ser sensibles a la avena y desarrollar síntomas e incluso daño en la mucosa intestinal.
¿Qué es un producto seguro para celíacos?
Se entiende que un nivel “seguro” de gluten corresponde a la ingesta menor a 10 mg, lo cual no afectaría la mucosa intestinal. En el año 2008 la Comisión de Codex Alimentarius de la OMS especifica que los alimentos etiquetados como “libres de gluten” deben contener menos de 20 ppm (partes por millón) de gluten.
En Be Free trabajamos con la máxima responsabilidad para producir alimentos seguros para celíacos. Nuestra planta de producción es exclusiva para alimentos sin gluten y así evitamos el riesgo de toda contaminación cruzada.
Asimismo, de manera regular y voluntaria, enviamos pruebas aleatorias de nuestros productos a laboratorios certificados donde se detectan menos de 10 ppm de gluten en las muestras. De esta manera, nos aseguramos que los procesos que hacemos son efectivamente seguros.
¿Qué recomendaciones nutricionales debo seguir?
Los pacientes con EC deberían ser referidos a un profesional en nutrición que sea experto en EC con el fin de obtener la mejor asesoría nutricional sobre la dieta sin gluten.
Por un lado, se conoce que la deficiencia de hierro es común en la EC. Una persona recientemente diagnosticada debería hacerse exámenes para descubrir si tiene deficiencias nutricionales de hierro, folato, vitamina D y B12.
Por otro lado, las personas con EC deberían buscar una dieta alta en fibra con alimentos como arroz integral, maíz y variedad de vegetales. Dado que la mayoría de los productos de panadería sin gluten son producidos con almidones que son bajos en fibra.
Idealmente, deberías recibir asesoría de un equipo de expertos especializados en enfermedad celíaca como médicos y nutricionista. También puedes buscar información valiosa en internet, pero asegúrate de que sean fuentes confiables.
Otros padecimientos que no son Enfermedad Celíaca
¿Qué es la alergia al trigo?
La alergia al trigo es una reacción inmunológica adversa, mediada por inmunoglobulina E(IgE) y no IgE, a diferentes proteínas del trigo. Se puede clasificar en las siguientes cuatro categorías:
- Alergia alimentaria clásica: afecta la piel y el tracto gastrointestinal o respiratorio.
- Anafilaxia inducida por el ejercicio.
- Asma ocupacional (asma de panadero) y rinitis.
- Urticaria de contacto.
¿Qué es la sensibilidad al gluten no celíaca?
La sensibilidad al gluten no celíaca es un concepto controvertido del cual aún se investiga más. Algunas de las cosas que sabemos son:
- El paciente tiene los síntomas digestivos y/o extradigestivos característicos de la enfermedad celíaca.
- El paciente no es celíaco según las diferentes pruebas.
- El paciente no es alérgico al gluten/trigo.
- El paciente mejora cuando hace dieta sin gluten.
- El paciente empeora cuando consume alimentos con gluten.
El tratamiento de la sensibilidad al gluten no celíaca es igualmente la dieta sin gluten. Aunque algunos expertos indican que la dieta podría ser menos estricta, otros sugieren que es mejor ser igualmente estrictos con la dieta sin gluten. Al menos hasta que no se tenga más información al respecto. También es posible que su médico le indique que restrinja productos lácteos y aportar suplementos con vitaminas y minerales.
Fuentes consultadas:
Jocelyn Silvester, MD. A new diagnostic paradigm for celiac disease. December 4, 2020. Contemporary PEDS Journal, Vol 37 No 12, Volume 37, Issue 12
United European Gastroenterology Journal.2019, Vol. 7(5) 583–613
Otras fuentes a consultar:
https://www.contemporarypediatrics.com/view/a-new-diagnostic-paradigm-for-celiac-disease